Columnistas

Columna Bitácora Política: #UnDíaSinMujeres

• Va cobrando fuerza el movimiento contra la violencia y el feminicidio
• Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo autorizó
• El silencio sobre la extradición de Karime Macias

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Pues como ya el mismísimo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ya dio su autorización -en su conferencia mañanera de este viernes desde Baja California- para que las mujeres que trabajan en dependencias de gobierno puedan faltar a sus centros de labores para participar en el movimiento UnDíaSinMujeres, UnDíaSinNosotras, sin que les descuenten el día.

A propósito de mujeres, cuando un reportero le cuestionó al presidente López Obrador sobre la extradición de la mujer de la abundancia veracruzana, Karima Macias de Duarte, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, no hizo ningún comentario, simplemente se saltó la pregunta haciendo gracioso mutis. ¿Por qué será?

Lo cierto es que la convocatoria del movimiento UnDíaSinMujeres, UnDíaSinNosotras, está teniendo una muy amplia difusión y aceptación entre la sociedad en general y no solo entre las mujeres que luchan contra el feminicidio.

Aunque también ya se ha empezado a hacer público lo que se considera como un oportunismo político para figurar en los medios y las benditas redes sociales, más que como una verdadera manera de rechazar la falta de atención de políticas públicas contra la violencia de género y la falta de empatía, de sensibilidad de autoridades de distintos niveles de gobierno.

Ya se ha dicho en distintos foros que el estado de Veracruz tiene el nada honroso primer lugar a nivel nacional por el número de feminicidios que se comenten.

Ojo para que no vayan a salir a declarar que ya nos ganamos el primer lugar nacional.

Lo que no se sabe es cuantos de esos casos de feminicidio han sido castigados.

En un reportaje de Animal Político sobre el tema se asegura que hay 8 estados en donde en cuatro años no se ha dictado una sola condena por feminicidio. Faltan protocolos y personal especializado para indagar con perspectiva de género asesinatos de mujeres.

En los últimos años el Congreso federal y 13 congresos estatales han reformado sus códigos penales para agravar las penas de feminicidio, en un intento por inhibir el crecimiento de este delito. Sin embargo, en los hechos solo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a una condena por dicho ilícito.

Así lo prueban datos oficiales de las fiscalías estatales y de los poderes judiciales locales recolectados y reportados por INEGI, los cuales arrojan que de 2015 a 2018, fueron asesinadas en nuestro país 12 mil 378 mujeres en total, pero en ese mismo lapso solo se dictaron sentencias condenatorias en 407 casos.

Y hay ocho estados en donde en cuatro años se han dictado entre 2 y 5 sentencias condenatorias solamente: Quintana Roo, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

En su panegírico desde Baja California Sur, el presidente López Obrador advirtió: “así como hay mujeres que por convicción protestan, así también hay oportunistas, hasta los partidos”.

“Mucho ojo, que no manipulen (…) por eso es muy bueno el debate en las redes sociales, porque de repente aparecen personajes racistas, clasistas, corruptos, represores como feministas, hombres y mujeres, disfrazados de feministas”, añadió.

Con relación a las mujeres que laboran en su gobierno y que quieran participar, el presidente aseguró que no habrá ningún tipo de represalia económica “no somos autoritarios, no reprimimos, están en libertad de manifestarse”.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close