Columnistas

Columna Bitácora Política: Destapan la Caja de Pandora

• Aprueban diputados la Cuenta Pública 2018
• Observaciones por más de 3 mil millones de pesos
• Funcionarios estatales y municipales tendrán que responder

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Ahora sí que los y las diputadas del Congreso del Estado destaparon la Caja de Pandora, durante la sesión de este martes, en la que sin pronunciamientos en contra o a favor, ni discusiones algunas, se aprobó el llamado Dictamen de la Cuenta Pública 2018, en donde de acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior del Estado el famoso ORFIS, hay observaciones y desfalcos a las finanzas públicas en distintas dependencias y municipios del estado, por más de 3 mil millones de pesos.

La sesión inició a las 17:30 horas y duró únicamente 14 minutos, luego de que votaran 43 de los 50 legisladores y legisladoras a favor, cero en contra y la abstención a las diputadas Magaly Armenta Oliveros, Margarita Corro Mendoza, Deisy Juan Antonio y Mónica Robles Barajas, así como de los diputados Wenceslao González Martínez y Henri Christophe Gómez Sánchez.

Luego de que fuera presentada la segunda revisión ordenada por el Congreso del Estado, se “detectaron” nuevas y cuantiosas irregularidades.

Ahora se tendrá que llamar a aclarar esas cuentas a los funcionarios y titulares de las dependencias involucradas.

Pero eso ya corresponderá a la Contraloría General del Estado y en su caso a la Fiscalía General de Justicia.

Porque de otra manera, si no se le diera continuidad a las denuncias y observaciones del ORFIS se volvería a caer en la mera amenaza mediática, pero que al final de cuentas no pasa nada.

Como ya ocurrió con la ex secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, clementina Guerrero que despachaba en la tesorería del municipio de Xalapa, pero que luego de ser denunciada, no se dio continuidad al caso y el asunto quedó archivado.

Precisamente es en la Secretaría de Finanzas y Planeación, la que de acuerdo con el ORFIS registró irregularidades por más de $406 millones de pesos. El ex titular de esa oficina en 2018 es Guillermo Moreno Chazzarini, quien relevó a Clementina Guerrero en julio de 2017 y se mantuvo en el cargo hasta la conclusión de la pasada administración.

Otra de las dependencias estatales que maneja mayores recursos económicos es la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo ex titular es Jaime Téllez Marié fue observado por un monto que supera los $56 millones 843 mil pesos, además de la acusación por la compra de equipo de video vigilancia por mil millones que todavía no termina de aclararse.

En la Secretaría de Educación, que en el año 2018 tenía como titular a Enrique Pérez Rodríguez, le están haciendo observaciones por daño patrimonial por 128 millones de pesos.

En la nueva revisión que se hizo por el ORFIS a la Cuenta Pública del 2018 figuran 131 municipios de los 212 que hay en el estado, en los que se hacen 375 observaciones por más de 300 millones de pesos.

Los municipios panistas de Veracruz y Tuxpan son lo que acumularon mayor número de observaciones con más de 13 millones de pesos cada uno.

En tanto que municipios gobernados por alcaldes de MORENA como son Xalapa y Poza Rica no tienen problemas, incluso el alcalde de la capital ya declaró que no le preocupan las observaciones que le hizo el ORFIS.

Así las cosas, con la revisión que se acaba de aprobar en el Congreso del Estado a las cuentas públicas del año 2018, el último de la pasada administración estatal, habrá que esperar para ver como salen los del primer año del actual gobierno.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close