Columna Bitácora Política: El nuevo sistema de denuncias de corrupción

• Ciudadanos serán ahora “alertadores” de posibles casos
• Podrán acusar a partir de ya de manera anónima vía Internet
• Recibirá todo tipo de documentos, fotografías, grabaciones

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El principal propósito del gobierno de la Cuarta Transformación es el combatir y acabar con la administración pública, por ello prácticamente no hay un día, en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en que no trate el tema y ponga ejemplos de todos los casos que ocurrieron en el pasado.

Es por ello que ahora en el presente, la Secretaría de la Función Pública acaba de publicar este viernes 6 de septiembre y entrará en vigor este mismo sábado, el acuerdo por el que se establecen los llamados “Lineamientos para la Promoción y Operación del Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción.”

Se trata de establecer un sistema de denuncia ciudadana, vía internet, de manera anónima, para que se pueda denunciar cualquier acto de corrupción que merezca ser investigado por las autoridades de la Función Pública para proceder en consecuencia a sancionar a los responsables.

Y aquí no se trata nada más de las administraciones pasadas federales, estatales y hasta municipales, sino que se supone debe de ser también para las actuales autoridades en el poder público.

En el documento que nos hizo llegar con toda oportunidad nuestro colega y amigo Rodolfo Casanova como parte de su muy completo servicio de información política, en el ejemplar del Diario Oficial de la Federación se establece que la Secretaría de la Función Pública trabaja en la construcción de un gobierno con vocación de transparencia-democrático-expansiva, con políticas públicas efectivas para construir un país más justo, honesto e incluyente a través de la rendición de cuentas y la participación ciudadana, teniendo el compromiso de posicionar al ciudadano como la prioridad en el combate a la corrupción y la impunidad.

“Que la Secretaría de la Función Pública, para lograr la construcción de un bloque social que permita terminar con la corrupción impulsa 5 ejes: Ciudadanización del combate a la corrupción y a la impunidad; Democratizar las tecnologías de la información; Protección a alertadores; Relanzamiento del servicio profesional de carrera y Austeridad Republicana, fiscalización y evaluación de la gestión pública.

Que debe recuperarse la confianza en las instituciones y el gobierno, a través del fomento a la participación activa de la ciudadanía, así como la apertura de espacios que permitan transparentar el quehacer de las personas servidoras públicas impulsando la denuncia ciudadana y el castigo de las conductas contrarias a derecho.

Que es necesario que la sociedad esté informada, atenta, participe y se involucre en las decisiones relevantes de quienes la representan en la función pública y alerte cualquier acto de corrupción.”

Define algunos conceptos del sistema de alertadores ciudadanos, como por ejemplo una Alerta: Es una comunicación previa al inicio del procedimiento administrativo, que proporciona información sobre actos que se hayan cometido, se estén cometiendo o sean probable que se cometan por servidores públicos respecto de presuntos actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual.

Ciudadano Alertador Interno o Externo (En adelante alertador): Es toda persona física que hace del conocimiento de la Unidad una alerta a través de la plataforma.

Se entenderá por alertador interno, a los servidores públicos y por externos a los ciudadanos que no forman parte del servicio público.

Elementos de prueba: Toda fuente de información que permita fortalecer la alerta, entre las cuales pueden ser, documentos, fotografías, escritos, notas taquigráficas, audio y video.

El Sistema incluye la existencia de la Plataforma Tecnológica de Alerta, que será administrada por la Secretaría, la cual se ubica en la dirección de acceso web: https://alertadores.funcionpublica.gob.mx

La plataforma contará con las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el anonimato de las alertas formuladas. Es derecho del alertador revelar su identidad de manera parcial o total, de esa manifestación debe quedar constancia, la cual se recibirá a través de la plataforma.

Así las cosas, habrá que esperar a que empiece a funcionar este sistema de alerta ciudadana contra la corrupción, para ver si se procede a castigar y sancionar de manera ejemplar a quienes incurren en los actos de corrupción que tanto daño nos han hecho.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://bitacorapolitica.com
Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *