Columna Bitácora Política: 30 años de la Feria del Libro en Xalapa

• La cacería de los títulos más atractivos de todo género
• La mayoría solamente pasea por los pasillos sin comprar
• Pese a todo, el grupo Recoveco brilló en una tarde de lluvia

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Este fin de semana concluyó la 30° Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que tiene como escenario los tres niveles de la Prepa Juárez, hacía varios años ya que no me daba la vuelta por los stands que se instalan todos los años, con miles de libros de todos los tipos y géneros, la mayoría a muy bajos precios.

No recuerdo cuando fue que dejé de ir a recorrer los pasillos de mi querido Colegio Preparatorio, en lo que pudiera semejar una cacería, de los más atractivos títulos desde los clásicos, pasando por los de historia y periodismo, que son los que más me atraen.

Posiblemente dejé de ir a la feria del libro, a ese fabuloso recorrido, cuando al final me di cuenta que al salir, después de haberme enamorado de no se cuántos títulos, llevaba las manos vacías.

Porque la crisis que se viene viviendo en el estado de Veracruz y que sufrimos todos los veracruzanos -bueno la mayoría- porque hay una minoría que disfruta de los miles de millones de pesos que se robaron en los últimos años, nos obliga a tener que “priorizar” nuestros gastos y en la lista no alcanza a llegar al renglón de la compra de libros.

Para satisfacer la invitación que me hiciera mi hija Angélica -a que la sí le encanta leer todo lo que llega a sus manos- fue que nuevamente volví a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que este año celebró su trigésima edición.

Fue así, que al pasar por el stand de Algarabía, no tuve más remedio que comprar cinco revistas que estaban a mitad de su precio normal y que prácticamente son de colección. Más adelante, también compramos el libro del Manual de Redacción de El País, uno de los diarios más importante en la lengua española a nivel mundial.

Seguimos con nuestro recorrido por los pasillos del Colegio Preparatorio, pasando por nuestro salón de clases, recordando tantos buenos momentos vividos y de los compañeros de la generación.

Posiblemente también, uno de los mejores descubrimientos -aunque no fuera literario- fue en la clausura de la feria que este año tuvo más de 70 presentaciones de editoriales, conferencias, películas y talleres para niños y adultos, en la que fue la clausura, ya por la noche del domingo, cuando se presentó el grupo de música new folk veracruzana Recoveco.

Nosotros no habíamos tenido la oportunidad de escucharlos y ahora lo hicimos en vivo, a pesar de una lluvia “xalapeña” que estuvo cayendo en el patio central durante la mayor parte del concierto, el público aguantó vara, algunos sacaron sus paraguas y algunos otros se dieron una buena empapada, pero al final de cuentas, todos disfrutamos un espléndido concierto, que consistió prácticamente en la presentación de su más reciente disco.

Pero Recoveco no solo es una banda de música del nuevo folk veracruzano, sino que además todos sus integrantes son excelentes bailarines, que además de tocar sus instrumentos bailan al estilo del espectáculo de “Jarocho” con lo que sus presentaciones son doblemente atractivas.

Nos comentan que el grupo RECOVECO nace en la ciudad de Xalapa, ante la inquietud de sus integrantes, motivados por el gusto de la música jarocha se reúnen con un mismo ideal: preservar y difundir el son jarocho, iniciando de esta manera su propuesta musical.

La mayoría de sus integrantes se han dedicado a la danza folklórica, misma que les ha permitido a cada uno de ellos, sumergirse en el maravilloso mundo del arte mexicano, así como también crecer en lo musical al lado de importantes personalidades del son jarocho y la música tradicional mexicana, surgiendo de esta manera un concepto único, fresco y dinámico en donde se conjugan precisamente ambas disciplinas logrando con ello versatilidad y originalidad.

Interpretando el son Jarocho en todas sus vertientes e incorporando el tradicional zapateo y ritmos caribeños, RECOVECO ha tenido la oportunidad de participar en festivales de carácter cultural en varias ciudades del Estado de Veracruz y del País, asimismo, en programas de televisión y radio, proyectando en cada una de sus presentaciones la fuerza, la alegría y la ejecución de sus arreglos musicales.

Así las cosas con la Feria del Libro y el grupo Recoveco en Xalapa.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://bitacorapolitica.com
Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *