Columna Bitácora Política: Más casos de Nepotismo a la Veracruzana

• No han cumplido con su tarea organismos y autoridades de control
• Familiares, parientes, cuñados y hasta amigos han arribado a las nóminas
• Sin mayores méritos que pertenecer a la familia del titular de la secretaría

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Tal y como lo prometimos, en esta nueva Bitácora Política habremos de comentar algunos otros casos que pueden ser considerados como violatorios a la ley, por tratarse de nepotismo, que al parecer no solo es exclusivo del Poder Ejecutivo, sino que también esta práctica se ha extendido a otros Poderes e instancias de la administración estatal, como son las secretarías de Salud, Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Trabajo y Previsión Social, por mencionar algunas.

Qué bueno que el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz haya anunciado -que ahora sí, después del niño ahogado el pozo tapado- se vaya a investigar a la Contraloría General del Estado, Secretaría de Finanzas y demás dependencias para tratar de establecer si existe o no parentesco entre funcionarios públicos del más alto nivel.

Esto luego de que la Contralora General había declarado que no había ningún problema ni caso de nepotismo, de parte de autoridades de la secretaría de Finanzas y del DIF estatal, lo cual fue desmentido por las “benditas redes sociales” en donde se publicaron y estuvieron circulando las actas de nacimiento de los involucrados.

Hay que reconocer que no es tarea sencilla ni fácil el poder establecer los lazos de familiares de autoridades, porque aunque se supone que en cada dependencia o secretaría hay un contralor o contralora que puede checar las actas de nacimientos que deben entregar todos los trabajadores y funcionarios para establecer una posible relación, pues luego sucede que no se encuentran en la misma dependencia, sino que hacen un intercambio, yo te mando a los míos a tu nómina y tu me envías los tuyos.

Y ya que al parecer el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz integrado por ciudadanos, se va a poner a trabajar, pues también debería de investigar al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, porque hasta ahora no ha logrado cumplir con su función principal de hacer que se hagan públicos los directorios de funcionarios, sus cargos, remuneraciones y demás datos que por ley están obligados a dar a conocer.

A pesar de los pesares, el equipo periodístico de Bitácora Política realizó una investigación con la poca información que hay en los famosos portales de transparencia y detectó otros datos que también pueden servir para ampliar los trabajos que debería estar haciendo el famoso Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz.

Dice Pancho López el filósofo de mi pueblo que como que hay demasiadas autoridades que todavía no se enteran de que el “nepotismo” es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo.

Aquí algunos casos que deberían de ser investigados también:

En la secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor tiene a su sobrino Marco Antonio Ramos Alor como Director de Sanidad Internacional de Coatzacoalcos; su sobrina Regina Córdoba Díaz es Directora Hospital Oluta; Amalia Córdoba Díaz, sobrina no figura con cargo pero si en la nómina; igual que su otra sobrina Guadalupe Jiménez Yeladaqui; su hermana Ninfa Ramos Alor está en el Hospital Comunitario de Coatzacoalcos; su otro sobrino Marco Antonio Saviñón Ramos es Subdirector en la Jurisdicción Sanitaria No. 11 de Coatzacoalcos; Juan Carlos Saviñón Santander no es su familiar directo, solo figura como “Asistente Personal”.

También en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, que encabeza Eduardo Cadena Cerón, ya logró colocar a su cuñado Felipe Javier Narváez Quiñones como Secretario Técnico y la hermana del secretario es la Encargada del Centro de Gestión Comunitaria 3 Oeste del ayuntamiento de Xalapa.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la titular Guadalupe Argüelles reconoció que había colocado a su hija Quetzalli Guadalupe Cárdenas Argüelles porque era muy capaz, pero al parecer finalmente la tuvo que dar de baja, aunque tampoco se sabe si lo que hicieron fue catafixiarla en alguna otra dependencia, para que pudiera seguir cobrando.

En fin, que en el tema del nepotismo veracruzano hay mucho por hacer y no es precisamente el lograr meter a los familiares a la nómina estatal, sino que las autoridades y organismos descentralizados, se pongan a trabajar realmente y cumplan con lo que deben hacer.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://bitacorapolitica.com
Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *