????????????????????????????????????

Exitoso segundo festival “Café, leche y pan”

Café, pan y leche de calidad; presentan recetario de cocineras “La Flor de Izote”

Ixhuatlán Del Café.- Más de 25 expositores de café y pan de Ixhuatlán Del Café, así como de productos lácteos del municipio de Tlalixcoyan, participaron en el segundo festival “Café, leche y pan” este sábado en la explanada del parque municipal.

El evento comenzó con la presentación de la Presidenta del DIF del municipio de Tlalixcoyan, Elvia Illescas Loyo; los invitados especiales como la regidora de Camarón de Tejeda, Libertad Dora García; la Directora de Turismo de Comapa, Guadalupe González Jácome; el Director de Desarrollo Económico de Orizaba, Raymundo Reynoso Limón; el Delegado regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Rogelio gamboa Dorantes y el representante de la Secretaría de Gobernación del estado de Veracruz, Francisco De La Cruz Cuacua.

También estuvieron presentes la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Villalobos, personal y Directores de diversas áreas del ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, quiñen se encargó de dirigir unas palabras y dar la bienvenida al evento.

“Este festival lo hacemos con mucho cariño para la convivencia y amistad entre los pueblos, pero también con el motivo de fortalecer los lazos comerciales que ya tenemos con varios municipios de la región y con nuestro municipio hermano de Tlalixcoyan”, dijo la alcaldesa.

Posterior a la bienvenida se presentó en el escenario “la Danza del café” del grupo de danza de la escuela primaria “Luis Hidalgo Monroy”, para posteriormente las autoridades dar un recorrido por cada uno de los stands de los más de 25 expositores que se dieron cita en este evento.

Las marcas de café Metzi, Ixgar, Femcafé, Ocozaca, Morix, D’Gabriel, Eos del Viento, Cafesa, Delín, Finca Curaxtla, Monte Alto, Arabixh; las panaderías de las familias Licona, Huerta, Guerrero, La Providencia, Don Pedro, Fiesta dulce, La Principal, así como artesanías Larragoitia, de Camarón de Tejeda y productores de Tlalixcoyan exponiendo productos como diversa variedades de queso, leche entera, crema, mantequilla y yogurt, fueron quienes uno a uno explicaron las bondades de sus productos y su elaboración.

En el recorrido se presentó el dúo de jaraneros “Los Chilaquiles” y posteriormente siguieron espectáculos folclóricos con el ballet del Tebaev de Ixhuatlán Del Café y el grupo de danza Cuezcomatl del municipio de Coscomatepec.

Durante el festival se entregó un reconocimiento al municipio de Tlalixcoyan, el cual fue entregado por la alcaldesa a la presidenta del DIF de ese municipio, Elvia Illescas Loyo, quién además es oriunda de Ixhuatlán Del Café.

Se hizo además la presentación de la segunda edición del recetario de “Cocina Antigua” del grupo de cocineras “La Flor de Izote”, siendo recibido por las 24 cocineras, así como por la Coordinadora Editorial de este recetario, Gloria Jiménez Illescas, quien agradeció a la alcaldesa su interés por seguir promoviendo la cultura, tradiciones y gastronomía de este municipio y sobre todo de las experiencias de vida y las 48 recetas de cada una de las que conforman el grupo de cocineras “La flor de Izote”.

Algunos niños que asistieron al festival fueron llevados a la “Escuelita del café”, espacio acondicionado por el departamento de Fomento Agropecuario para explicar a chicos y grandes sobre la historia y el proceso del café, incluso los infantes aprendieron a sembrar su propia mata del aromático.

Las actividades concluyeron alrededor de las 19:00 horas con el agradecimiento de la alcaldesa a los productores que participaron en este segundo festival y a los cuales invitó para que nuevamente participen el próximo año, así como el regresar la visita al municipio de Tlalixcoyan el próximo 15 de agosto en la elaboración de “El queso más grande de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *