Vive Cuitlahuac la magia de los Xochitlalis

Un grupo de pobladores y estudiantes de la UTCV organizan el primer Xochitlalis

Cuitláhuac, Ver.- Las grutas de Maguey fueron sede de la fiesta ritual étnica ancestral que reunió a decenas de visitantes, quienes rindieron tributo a la Madre Tierra. Se trata de la primera ocasión en la que se realiza un evento de esta magnitud gracias al apoyo de pobladores y estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).

Xochitlalis o Fiesta de las Cuevas, celebrada anualmente el primer viernes de marzo, consiste en la colocación de ofrendas en honor a la antigua deidad Tonantzin, diosa de la Tierra. Cabe destacar que esta celebración se realiza en esta fecha debido al inicio del antiguo año azteca.

Dicho ritual inició pidiendo permiso a los cuatro puntos cardinales, que representan la tierra, aire, fuego y agua, para realizar las danzas y ofrendas de origen prehispánico en honor a la Nana Tonantzin, con la finalidad de obtener cosechas abundantes. Por su parte, el público vestido en color blanco acompañó la ceremonia y tuvo la oportunidad de visitar las grutas del Maguey.

El evento fue organizado por un grupo de pobladores encabezados por el ciudadano Antonio Carrera; así mismo, los estudiantes del Programa Educativo de Turismo fungieron como guías y apoyaron en todo momento a los visitantes, quienes, satisfechos con la organización del evento, pudieron disfrutar de los bellos paisajes del municipio de Cuitláhuac.

Finalmente, la UTCV participó como parte del comité organizador de los diferentes rituales étnicos en los municipios de Zongolica e Ixtaczoquitlán, donde los estudiantes del Programa Educativo de Turismo participaron como guías y atención de turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *