miércoles , octubre 23 2019

Columna Bitácora Política: Al fin, una buena noticia para Veracruz

• La empresa Nestlé anuncia la instalación de una fábrica en el puerto
• Se invertirán 154 millones de dólares y se generarán más de 10 mil empleos
• Van a procesar 20 mil toneladas de café verde al año beneficiando a productores

Por Miguel Angel Cristiani G.

Una buena noticia, más que buena, excelente noticia, contraria a tantas noticias falsas que encontramos todos los días en las benditas redes sociales, es la que dio a conocer en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador -teniendo como música de fondo el organillero que tocaba en la plaza del zócalo- es la que la compañía Nestlé México anuncia la primera gran inversión que arribará a nuestro país y lo mejor de todo, es que vendrá al puerto de Veracruz, en donde se invertirán 154 millones de dólares para la apertura de un centro de producción de café, que en las etapas de construcción, instalación y operación de la nueva fábrica generarán más de 10 mil empleos directos e indirectos en el estado de Veracruz.

Con esta nueva planta elaboradora del famoso Nescafé -va de grapas el comercial- México y el estado de Veracruz, se convertirán en el primer país del mundo en producción para esa firma, al procesar 20 mil toneladas de café verde al año, lo cual también habrá de beneficiar a los productores del aromático.

En un mensaje que subió a las redes sociales el presidente López Obrador para informar de la que sin lugar a dudas es la más importante inversión extranjera que llega a nuestro país, a unos días de haber tomado posesión y que constituye una clara muestra de la confianza que existe para traer capitales, el primer mandatario afirmó: “Nos visitan directivos muy importantes de la empresa Nestlé. Nos traen una buena noticia, y yo quiero que sean ellos los que informen a los mexicanos sobre una decisión que han tomado, que es muy buena para el desarrollo del país por el número de empleos que se van a generar, tanto en el campo como en la ciudad.”

Por su parte, el presidente del Grupo Nestlé Fausto Costa informó:

“Nestlé México es una empresa que está presente hace casi 90 años produciendo alimentos a toda la familia mexicana. Somos una compañía que tiene hoy en México siete fábricas donde trabajamos desde el campo, desde el productor agrícola, hasta el consumidor, y tenemos la fortuna, la felicidad de presentar hoy al presidente Andrés Manuel la más nueva inversión de Nestlé a nivel global que viene para México.

“Es una nueva fábrica de café para poder crecer la producción mexicana, un rubro prioritario para el nuevo gobierno. Reforzamos la confianza de una empresa como Nestlé en México y en su futuro. Este es un aporte de 154 millones de dólares de inversión en su primera fase.”

Agregó que las etapas de construcción, instalación y operación de la nueva fábrica generarán más de 10 mil empleos directos e indirectos en el estado de Veracruz.

“Con esta nueva inversión en Veracruz, México pasa a ser el primer país a nivel global en producción de café para Nestlé. La confianza por el futuro está en México y la decisión de Grupo Nestlé es invertir en esta nueva fábrica aquí.”

El centro de producción de vanguardia se instalará en el municipio de Veracruz y procesará 20 mil toneladas de café verde al año, bajo un avanzado sistema de gestión operacional, cumpliendo con estándares de calidad y seguridad a nivel mundial.

La nueva instalación contempla la utilización de energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100 por ciento del bagazo de café para producir energía, así como el uso de energía eléctrica 100 por ciento renovable.

En una primera fase, el centro generará 250 empleos directos y 2,500 indirectos, con el potencial de alcanzar los 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos al término de las tres etapas por las que pasará su expansión.

“Creemos también en la necesidad del fortalecimiento del campo mexicano y la importancia de acelerar el crecimiento de la región Sureste. Esta nueva inversión en Veracruz refrenda nuestro compromiso con México y su gente, la estabilidad económica y competitividad del país han sido factores fundamentales para fortalecernos como el quinto mercado más relevante de Nestlé a nivel mundial”, sostuvo Costa.

En Veracruz, Nestlé compra anualmente más de 1,900 millones de pesos en materias primas del campo a más de 10,000 productores.

A través del programa Plan Nescafé, la firma tiene presencia en las principales zonas cafetaleras del estado, en la región central y de las grandes montañas.

En la cosecha 2017-2018, compró 340,000 sacos (69 kilogramos) de café, lo que representó más del 35% del grano que utiliza a nivel nacional y brindó asistencia técnica a más de 5,000 productores participantes.

Durante la reunión en Palacio Nacional, estuvieron presentes Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz; Ernesto Pérez Astorga, Secretario de Desarrollo Económico de Veracruz; Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE); Alfonso Romo Garza, coordinador de la Oficina de Presidencia y directivos de Grupo Nestlé.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *