Cierra UTCV un año de éxitos

La comunidad universitaria posiciona a la UTCV como una de las mejores universidades en el estado de Veracruz

Cuitláhuac, Ver. – La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) se ha destacado por grandes logros en este 2018, fruto del trabajo, esfuerzo y dedicación de cada estudiante, maestro y personal administrativo, quienes dirigidos por la Rectora Elizabeth Reyes Chávez construyen los cimientos de educación e investigación de calidad.

De esta manera, cabe destacar que recientemente la Academia de Robótica UTCV ganó el Concurso Internacional de Robótica, celebrado en la Universidad Politécnica de Cancún, tras haber derrotado al equipo campeón mundial de Robótica de Vaughn College of Aeronáutica and Technology, Estados Unidos (VCAT), por lo que esta Institución obtuvo el pase directo al VEX ROBOTICS WORLD CHAMPIONSHIP, que se celebrará en la ciudad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos, el próximo abril de 2019, y que reunirá a los mejores equipos de Robótica a nivel mundial.

Asimismo, en este año, los estudiantes Priscila Saraí López Ramos y Juan Arias Castillo fueron los dos únicos veracruzanos de los 200 lugares a nivel nacional que ganaron el programa de Movilidad Internacional Estudiantil MEXPROTEC 2018, que consiste en que los jóvenes puedan estudiar en Francia y obtener una licencia profesional; es importante señalar que previo a la selección, los jóvenes se prepararon durante un año, se certificaron en Francés y presentaron exámenes de conocimientos técnicos evaluados por un jurado franco-mexicano.

En ese mismo sentido, las alumnas Denisse Acosta e Itzel Gómez, del Programa Educativo de Gastronomía de la UTCV, ganaron el tercer lugar en el certamen nacional “Copa Talento Mexipan 2018”, efectuado en Ciudad de México. Cabe destacar que Mexipan es una de las ferias más importantes dentro de la industria panadera, heladera, repostera y chocolatera en Latinoamérica, lo que la convierte en una gran plataforma para demostrar y aplicar habilidades al realizar diversas creaciones.

Otro logro de gran relevancia fue el de Federico López Saldaña, quien recibió una mención especial del Premio del Emprendedor, que organiza el Gobierno de la República, por su idea de negocio que, mediante el empleo de tecnología, se perfila como una alternativa de solución por su talento innovador. Dicho reconocimiento se entregó después de la ceremonia inaugural de la Semana Nacional del Emprendedor, que presidió el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, estudiantes del Programa Educativo de Nanotecnología, Anahí Sosa Arroniz y Nancy Eufrasio García obtuvieron el primer lugar en el certamen internacional denominado Expo Cientec Paraguay 2018. Ambas estudiantes compitieron contra más de 200 equipos de diferentes países, y estuvieron acompañadas de su Asesor y Jefe de Carrera, Octavio Saavedra. Cabe destacar que para alcanzar este logro tuvieron que pasar por diferentes concursos donde consiguieron los primeros lugares.

Asimismo, la UTCV estuvo presente en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, en Colombia, con el proyecto “ApoyaBecas”, realizado por los alumnos Alejandro Martínez Valdés, Pedro Hernández Hernández y Alan Hernán Ramírez García, así como el profesor Alejandro Lara San Juan, del programa educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información. Cabe destacar que dicho proyecto consiste en una aplicación móvil que ayuda a estudiantes, docentes e investigadores a encontrar de forma ágil las becas que otorgan distintas instituciones de nuestro país para continuar con sus estudios e investigaciones.

En tanto, los estudiantes María Dolores González Martínez, Carlos Heriberto Hernández Jácome y Josué Iván Picie Alcaraz, de la Ingeniería en Tecnologías de la Información, y su asesor Daniel González Díaz ganaron el certamen Expociencias Veracruz 2018 con el que obtuvieron su pase directo al Expociencias Internacional en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, que se realizará el próximo julio de 2019, donde concursarán con el proyecto “Plataforma para la predicción de deserción escolar a nivel medio superior utilizando técnicas de inteligencia artificial”.

Por otra parte, el pasado 5 de diciembre la Rectora Elizabeth Reyes Chávez asistió a la Reunión Anual de Rectores y Rectoras de todo el país a la que convocó la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) con la finalidad de fortalecer los trabajos educativos. En dicho evento se entregaron reconocimientos a 51 universidades tecnológicas por consolidarse como instituciones ejemplares en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, por lo que la UTCV obtuvo un reconocimiento al lograr que su matrícula curse programas de calidad.

La UTCV brinda apoyo para que sus estudiantes desarrollen su potencial y logren sus objetivos; de esta manera, en tan solo dos años más de 28 estudiantes han realizado estadías en el extranjero, mientras que 91 estudiantes y 3 docentes realizaron movilidad estudiantil en instituciones extranjeras, en países como Perú, Chile, España, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Con estos resultados, la UTCV reafirma su compromiso con la sociedad, al formar profesionistas comprometidos socialmente y líderes de acción positiva que contribuyan al desarrollo de nuestro país a través de planes y programas de estudio pertinentes con el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *